Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie 13 Dic 2019, 04:15

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Punto y final de Rincón Menciano. 
Autor Mensaje
Administrador del Sitio

Nota Punto y final de Rincón Menciano.
Mar 26 Ene 2016, 14:10

En noviembre de 2007 Antonio Montes y Fernando “Plaza” pusieron en marcha el foro http://donamencia.foroactivo.com, que un año más tarde propició la creación del actual Rincón Menciano. En estos más de ocho años han sido cientos los usuarios que han pasado por uno y otro. Una parte de ellos como usuarios registrados, dotándolos de contenidos a través de miles de mensajes, y otros como invitados sin participar activamente.

En este transcurso la actividad en Rincón Menciano ha pasado por distintas fases; desde su mejor época, con decenas de mensajes publicados diariamente por parte de los usuarios en una amplia variedad de temas, hasta su venida a menos, como consecuencia principalmente de la llegada de las redes sociales.

Rincón Menciano nos ha servido a mucha gente para poner en común ideas, opiniones, sentimientos, música, fotografías… en una época en la que no existían otros medios como los actuales Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp. Ha servido para que mucha gente que vivía/vive fuera de Doña Mencía se sintiese un poco más cerca de su pueblo. Ha servido para que muchas personas conociesen un poco más el pueblo del que siempre escucharon hablar a sus padres o abuelos, que un día tuvieron que salir de él y muchos ya no pudieron volver. Ha servido para propiciar reencuentros de personas que el tiempo y la distancia habían conseguido separar. Ha servido para que muchas personas que no son de Doña Mencía hayan creado o reforzado un vínculo con nuestro pueblo; personas como nuestra amiga Claudia, que desde Colombia siempre nos ha transmitido en cada uno de sus mensajes un cariño y afecto especial hacia Doña Mencía y sus gentes. Ha servido para colaborar con nuestro Ayuntamiento en la realización del Concurso de Fotografía de Semana Santa, ayudando a partir de entonces a darle un mayor realce y difusión. Rincón Menciano ha servido para esto y para mucho más.

Y es cierto que no todo ha sido color de rosa. También ha habido enfados y discusiones, sobre todo en temas de deportes, de Semana Santa y más que nada de política. Pero por lo general dentro de unos límites, aunque a veces no fuese fácil definir dónde debían estar estos límites.

Destacando la parte positiva, Rincón Menciano ha sido durante años un lugar agradable donde compartir, un lugar de encuentro.

Los que llevamos tiempo en este foro sabemos que el surgimiento de las redes sociales supuso un antes y un después en la actividad del mismo. No digo que esta haya sido la única causa pero, en mi opinión, sí la principal para que la participación de los usuarios haya ido disminuyendo con el paso del tiempo. Pero bueno, como todo en la vida se trata de ciclos, de etapas que se van sucediendo con el transcurso del tiempo. La baja o casi nula actividad no es ni ha sido impedimento para que Rincón Menciano permaneciese abierto, para que quien quisiese participar no tuviese problema en hacerlo. Pero de un tiempo a esta parte Rincón Menciano ha encontrado el peor de los males que pudiese atacarle. Ha pasado de ser ese lugar de encuentro a un lugar hostil, de permanente enfrentamiento, con un clima insoportable. Situación que ha provocado que gran parte de los usuarios que aún eran asiduos a este foro, aunque no participasen activamente, hayan dejado de visitarlo por completo. Son bastantes los usuarios que me lo han comentado personalmente o lo han expresado en el propio foro.

He de reconocer que gran parte de culpa por lo que está ocurriendo en Rincón Menciano es mía, ya que hace tiempo que dejé de ejercer mis obligaciones como moderador de este foro. Confieso que la desgana y la desilusión por lo que estaba ocurriendo han podido conmigo. Mucho tiempo he estado esperando, confiando en que el ambiente del foro mejorase, que volviese a la normalidad. Pero no, cada día va a peor.

Por eso, pienso que ha llegado el momento de ponerle punto y final a Rincón Menciano.

Habrá quien piense que Rincón Menciano no es mío y no tengo derecho a echar el cierre. Yo le diría que no lo tengo y que sí. No, porque Rincón Menciano es de los muchísimos usuarios que lo han llenado de contenido a lo largo de todos estos años. Y sí, porque de todo el equipo de personas que estuvimos hace años en la “trastienda” de este foro, velando por que funcionase de la manera que entendíamos era la mejor, solo quedo yo. A día de hoy soy el que lo mantiene tanto técnica como económicamente y el último que ha ejercido como moderador. Pero hay una razón aún más importante. Rincón Menciano le debe lo que es a todos los usuarios que se han involucrado en él, muchísimos de ellos durante años. Y me refiero a los que pusieron la idea en marcha, a los que hemos dedicado nuestro tiempo en labores de moderación, administración o técnicas, pero sobre todo, al conjunto de usuarios que han puesto toda su ilusión y tiempo en hacer de este un lugar agradable y compartir todo aquello que creían podía ser positivo para el resto de usuarios. A modo de muestra, recuerdo cuando los usuarios (y no usuarios) sacaban fotos antiguas en papel de sus colecciones particulares y nos las hacían llegar a los administradores para que las publicásemos porque ellos no tenían medios para hacerlo. Ninguna de estas personas se merece que el nombre de Rincón Menciano sea recordado por convertirse en algo tan nefasto como en lo que en cierta medida ya se ha convertido.

Y para que no haya duda acerca de mi parecer, expreso de manera clara lo que pienso: es la actitud del usuario Blas de Lezo la que ha provocado que tome la decisión de poner fin a este foro. Como ya he comentado antes, no se trata de la escasísima participación de los usuarios en el foro. Tampoco se trata de mi desánimo en las tareas de moderación. Se trata de evitar que el nombre de Rincón Menciano se siga degradando. Es más, no tendría ningún problema en ser relevado en la labor de moderación por alguien interesado y que Rincón Menciano siguiese operativo. Eso sí, se tendrían que cumplir dos condiciones: la primera, que el usuario Blas de Lezo decidiese su retirada permanente de este foro (no vale con cambiar el seudónimo por otro, su marcada personalidad le delataría rápidamente). La segunda, que quien/es optase/n a las tareas de moderación no puede hacerlo detrás de un nombre de usuario anónimo, sino a través de su identidad real.

Para finalizar, le pido al usuario Blas de Lezo una reflexión sobre si su actitud y manera (totalmente consciente) de hacer las cosas en este foro, a sabiendas del clima de malestar y rechazo que sus intervenciones han ido generando, ha reportado algo mínimamente positivo a alguien. Si hace esta reflexión, espero que tenga valentía para que algún día me la cuente en persona, que me cuente si le ha valido la pena.

Muchas veces me he preguntado si su único objetivo ha sido el acoso y derribo de Rincón Menciano y ha sabido encontrar cómo hacerlo. Si ha sido así, puede ponerse la medalla y algún día contar a sus nietos que él consiguió que Rincón Menciano echara el cierre.

Mi decisión es que Rincón Menciano permanezca totalmente operativo hasta el 28 de Febrero. A partir de ese día no se podrán registrar nuevos usuarios ni publicar nuevos mensajes, quedando únicamente a modo de consulta.

Sé que todo lo anterior va a provocar muchas opiniones en contra, pero creo que estoy en el derecho, quizás en la obligación, de tomar una decisión respecto a lo que Rincón Menciano es a día de hoy y en lo que se está convirtiendo. También sé que mi labor como moderador en Rincón Menciano durante todos estos años ha sido muchas veces cuestionada. Seguro que las actuaciones que he ido realizando no siempre habrán sido las más acertadas, pero siempre siempre han tenido como objetivo hacerlo de la mejor manera posible en beneficio de este foro.

Saludos.

Mar 26 Ene 2016, 14:10
Estas en Doña Mencia

Nota Re: Punto y final de Rincón Menciano.
Mar 26 Ene 2016, 16:33

Pues que te voy a decir Uvc que me parece muy lógico, porque si haces cuentas siempre sales personalmente perdiendo tú. Se crea este foro que fué el punto de encuentro máximo de usuarios en la red y ahora de cientos de usuarios pocos son los que escriben, la desbandada a la lacra del facebook y otras historias ha sido evidente, han huido hasta los demás moderadores.

El tema de mantenimiento técnico y ecónomico, la verdad la mayoría de la gente se piensa que participar aquí se hace por arte de magia, que se aprieta un botoncito y ya está. Realmente esto tiene muchas horas de programación y de quebraderos de cabeza para que esté en la red. Horas que evidentemente no estan pagadas con nada. El mantenimiento económico es otra; aquí siempre se han hecho sin falta todo tipo de publicidades informando de actos institucionales y de todo tipo. Desconozco si alguna vez por parte de alguna administración os han ayudado que me temo que no, al menos por gentileza porque por experiencia sé que ni las administraciones valoran lo que suponen las cosas grandes que requieren grandes esfuerzos. Por poner un ejemplo ¿quien colgaba toda la información local en red, de actos y demás? rincon menciano ¿quién fue el ártifice de que la radio local se escuchase por todo el mundo? uvc de rincon menciano... y son solo dos pequeños ejemplos. Esta foro ofrecía cosas que ni el portal oficial del ayuntamiento ( una birria que costo un dineral pagado a una empresa de programacion, de fuera como no) ofrecía. Me indigna personalmente que esas pequeñas cosas grandes no se sepan valorar en Doña Mencía. Los de aquí tenemos que hacerlo todo gratis y el dinero se lo llevan las empresas de fuera.

Lo mismo que digo que jamás se incentivan estas herramientas, la verdad nos echamos la culpa todos los usuarios que por poner un correo y pseudonimos y tener una cuenta nos pensamos que tenemos derecho a todo pero sin obligación de nada. No hemos sabido mantener lo que hemos tenido. Y claro tenemos "derecho" a chillar siempre al moderador de turno.

De todas formas no soy partidario de finiquitar esto Uvc pero si que te entiendo en cuanto a que tenga una "muerte" digna y que no sea la herramienta de guerra del prepotente de Blas de Lezo que ha venido derramando la discordia y acosando, a conciencia, su meta era conseguir el cerrar por derribo. Yo personalmente habría mandado al carajo hace tiempo a este tipo aunque me hubiesen tachado de censurador. Una patada y al carajo.

Mar 26 Ene 2016, 16:33
Estas en Doña Mencia

Mar 26 Ene 2016, 17:49

Supongo que será broma ¿no?

Mar 26 Ene 2016, 17:49
Perfil WWW
Estas en Doña Mencia

Mar 26 Ene 2016, 18:03

Supongo que será broma ¿no? Porque si es verdad seguramente el tal blas de lezo se estará frotando las manos al tiempo que se rie. Si ese era su objetivo tengo que decirle directamente "a la cara": blas estarás orgulloso ¿no? Yo también espero que un dia de la cara
Saludos, Julio Cubero Bujalance. Si eres del pueblo me conoces ¡¡seguro!!
PD. ¿Donde cuelgo yo mis fotos ahora?

Mar 26 Ene 2016, 18:03
Perfil WWW
Estas en Doña Mencia

Mar 26 Ene 2016, 20:56

Hace ya mucho tiempo, que los comentarios de Blas de Lezo, ni los miro y si por curiosidad los leo, o me rio o suelto un taco y paso página.
Creo que no es motivo tan espantoso todo lo que esta persona pone en el foro, como para cerrar algo que unió a tanta gente. Si se cierra el Rincón Menciano, el tal Blas se sentirá que ha ganado una batalla.
Esto es como la bebida, cada uno lo que le gusta y si no gusta lo de esta persona, pues no se le hace caso , se ignora y ya está...

Yo miro el Rincón casi todos los días. Sería una pena que por algo tan insignificante como es los escritos de alguien, todo se termine.

Andaluz:

Mar 26 Ene 2016, 20:56
Estas en Doña Mencia

Mié 27 Ene 2016, 18:22

Verdaderamente penoso, espero y deseo que no se llegue a cerrar y que se encuentre una solución beneficiosa para todos los que seguimos entrando aquí habitualmente con la intención y las ganas de no olvidar de donde venimos.

Mié 27 Ene 2016, 18:22

Mié 27 Ene 2016, 18:30

¿Y por qué no bloqueas al citado usuario por IP?

Saludos,
El del Frontón Pelotazale.

Mié 27 Ene 2016, 18:30
Entrando por la cantina

Mié 27 Ene 2016, 20:49

Entiendo, que este foro,es seguido por muchísimos mencianos que están fuera de nuestro pueblo y que como yo ,me llevaría, una gran desilusión ,si esto acabara de esta forma.Respeto, la decisión que tomas uvc,pero permite me decirte que no la comparto.Por un indeseable, como blas de lezo,permitimos que una mayoría de mencianos de dentro y fuera de nuestro pueblo nos quedemos sin este espacio,¿QUIEN ES ESTE PERSONAJE, PARA DECIDIR ESTO?.
Siempre,creo que hemos respetado, la labor de moderador que has ejercido con grandes aciertos
Creo que seria un error, que no te pidiésemos que continúes,con esta labor que realizas, y te pido , que te tomes un tiempo para decidir que hacer con el rincón........UN SALUDO

Mié 27 Ene 2016, 20:49
Adentrandose en el pueblo

Mié 27 Ene 2016, 23:32

La verdad es que me ha sorprendido mucho tu decisión Uvece, aunque no la comparto, la respeto.
No sé si te has sentido ofendido por lo de la censura, pero me resultó chocante que editases un mensaje del usuario Sobrecogedor, y no dijeses ni pío ante los contínuos insultos y gilipolleces que el tal Blas suelta por sus dedos, bueno, más bien con sus corta y pega.
Por otro lado, recomendaría al usuario Chacón que intente hablar con su compañero ideológico para explicarle que las cosas no se hacen así, y que convenza a Blas en su intento de destruir y cerrar este foro.
Personalmente, os llevo siguiendo desde esos principios que contaba Uvecé con Fernando, y os tengo en "mis favoritos", aunque gracias al payaso del Blas, se quedará en un recuerdo.
Saludos y suerte

Mié 27 Ene 2016, 23:32
Estas en Doña Mencia

Jue 28 Ene 2016, 00:03

Uvecé considera todas estas opiniones por favor. Y no nos parece justo cerrar nuestro "Rinconcito" porque alguien se lo haya propuesto. Y es que está clarísimo de que es así. ¿va a poder más uno con su "copia/pega" que la opinión de la mayoría? Tú mismo has dicho cual es el principal problema y la mayoría estamos de acuerdo. Como estamos de acuerdo de cortar por lo sano y esto es el bloqueo de ese usuario mediante el IP. Y no creo que pase nada. Esto ha pasado (y lo sabemos) de libertad de expresión a no dejar títere con cabeza....y además con respeto nulo

Jue 28 Ene 2016, 00:03
Perfil WWW
Nuevo tema Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente