Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab 14 Dic 2019, 12:50




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down 
Autor Mensaje
Descubriendo Doña Mencia
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 25 Jun 2013, 20:13
Mensajes: 211
Nota 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down
Vie 21 Mar 2014, 18:22

El síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, fue descubierta en 1866 porJohn Langdon Haydon Down.

El síndrome de Down suele detectarse al nacer, pero también durante el embarazo mediante pruebas como: análisis de sangre, amniocentesis y ecografía prenatal. Existen tres tipos de síndrome de Down, según la estructura cromosómica: Trisomía 21, que se da en un 95%; Translocación del cromosoma adicional, en un 3-4% y Mosaico, que se presenta en un 1-2%.

La expectativa de vida de las personas con síndrome de Down oscila entre los 45-55 años, pero algunos pueden llegar a vivir entre 60 o 70 años. El síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre en honor a John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética, en 1866.

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Se debe a un proceso de división defectuoso, llamado de no disyunción, en la cual los materiales genéticos no logran separarse durante una parte vital de la formación de los gametos, generando un cromosoma más, lo cual se conoce como trisomía 21.

A nivel mundial, la incidencia estimada del síndrome de Down es de 1 de cada 1.000 y 1 de casa 1.100 recién nacidos. En México, se calcula que aproximadamente existen 250,000 personas con Síndrome de Down. Sin embargo con tratamientos especiales la esperanza de vida para ellos es más o menos de 55 años y la mayoría pueden integrarse a la sociedad fácilmente.

Hasta hoy se desconoce qué es lo que lo causa. En la mayoría de los casos se produce espontáneamente, sin que exista un problema en ninguno de los progenitores. Sin embargo, estudios han demostrado que hay una conexión entre la edad de la mujer y las probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down, pues a mayor edad este riesgo aumenta.

El síndrome de Down no es un trastorno degenerativo. Actualmente tampoco existe una cura; es irreversible. No existen tratamientos farmacológicos o nutricionales.

Para celebrar este día, te compartimos un video que ha conquistado las redes sociales. En el cual, niños que padecen este síndrome le explican a una madre embarazada con un bebé que lo padece, cuáles son las ventajas de tener un bebé con esta discapacidad.



Vie 21 Mar 2014, 18:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com