Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun 23 Oct 2017, 15:17




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 "Bajo Un Manto de Estrellas”: imprescindible verla 
Autor Mensaje
Descubriendo Doña Mencia
Avatar de Usuario

Registrado: Mar 01 Oct 2013, 21:00
Mensajes: 280
Edad: 37
Nota "Bajo Un Manto de Estrellas”: imprescindible verla
Sab 15 Feb 2014, 17:48

Excelente película con una buena crítica, tratando los sucesos con un excesivo tacto que contrasta con la inquina, sectarismo y odio generalizado de los paniaguados, subvencionados y titiriteros de sobra conocidos del cine “español”. Una película con un presupuesto ínfimo y ausencia de subvención alguna, como no podía ser de otra manera. Añadir también ningún apoyo de publicidad, ni institucional ni del gremio “progre”.

“Bajo Un Manto de Estrellas”: imprescindible verla

Santiago Mata
Fuentes: http://infocatolica.com/blog/demartyrib ... o-un-manto

Hoy se estrena la película Bajo Un Manto de Estrellas, que narra lo sucedido a la comunidad dominica de Almagro al comienzo de la Guerra Civil. Una nueva película martirial cuyo director, Óscar Parra, dijo ayer en el preestreno que su única intención ha sido reflejar los hechos históricos, sin mezcla de pasiones políticas. La película me parece imprescindible para quienes quieran conocer por qué España es como es, y aún más para quienes quieran alcanzar la reconciliación. Les recuerdo la lista de cines en que se proyecta. En cuanto al mártir del día, es el laico Vicente Vilar David, asesinado el 14 de febrero de 1937.

Para entender a los mártires

Bajo Un Manto de Estrellas es una muestra de lo mucho que se puede conseguir cuando se es fiel a la historia que se quiere reflejar, y eso lo hacen Óscar Parra y sus actores, que fueron asesorados por el postulador de las causas de la archidiócesis toledana, Jorge López Teulón. En cuanto a explicar qué es el martirio, con una charla del maestro de novicios, se alcanza un punto hasta ahora probablemente no logrado.

La voluntaria exclusión de referencias políticas -no se mencionan partidos, ni nombres, de un bando ni de otro (salvo una fugaz referencia a falangistas, y un cartel de la CNT)-, hasta el punto de que podría parecer excesiva la confianza (precisamente del mismo maestro de novicios) en que todo lo que sucede en torno al 18 de julio podría ser un “chaparrón” sin mayores consecuencias: una forma de expresar cómo los religiosos estaban al margen de una política que como sabemos había llegado a un punto explosivo.

La falta de escenas “multitudinarias” resalta la mansedumbre de los que se dejaban llevar -siendo los captores menos que los capturados- sin rebelarse ni esforzarse por huir, quizá el punto más difícil de comprender de los mártires hoy día -en una cultura donde el heroísmo se entiende como liquidar a quien sea con tal de salvar la vida-, sin perjuicio de que exista y se refleje el miedo a la muerte, la incomprensión hacia la persecución; y sin que falten tampoco las torturas y el sufrimiento. No hay dos mártires iguales, y por eso aporta novedad esta película respecto a la ya conocida Un Dios prohibido. Es de resaltar los buenos efectos especiales presentes, por ejemplo, en la escena del incendio y en la del tren, así como la música de Raúl Grillo. Entre las interpretaciones destaca la del miliciano Luis, interpretado por Kiko Gutiérrez; si bien todos los personajes alcanzan un buen nivel.

Un Manto de Estrellas tiene además una emotiva sorpresa al final, que muestra la habilidad del director para resolver el aparente problema de un final previsible. Como digo, aconsejo a todos que la vean.

Defendió a sus trabajadores y ellos le protegieron… mientras pudieron

Vicente Vilar David, de 47 años, nació y murió en Manises (Valencia), donde era empresario de cerámica. Último de ocho hermanos, estudió ingeniería industrial en Barcelona, se casó en 1922 y al morir su padre tomó la dirección de la empresa de cerámica Hijos de Justo Vilar. Miembro de Acción Católica, buscó superar las desavenencias y respetar a los trabajadores, que le correspondían con su afecto. Fundó una escuela de cerámica para mejorar la competitividad internacional. Fue catequista y miembros de asociaciones eucarísticas, colaborando incondicionalmente con el párroco. Durante la República, fundó el Patronato de Acción Social. En agosto de 1936 fue destituido como secretario y profesor de la escuela de cerámica, aunque sus trabajadores le protegieron y nunca tuvo afiliación política. En la noche del 14 de febrero, reafirmó ante un tribunal su condición de católico, afirmando que era el título más grande que tenía. Lo asesinaron inmediatamente, mientras perdonaba a sus ejecutores. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por Juan Pablo II.


Vicente Vilar David
BEATO VICENTE VILAR DAVID
(1889-1937)
http://www.archivalencia.org/contenido. ... martir=239
Lista de cines en que se proyecta:
http://bajounmantodeestrellas.com/


Sab 15 Feb 2014, 17:48
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com