Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun 21 Oct 2019, 20:10

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 D. RAMÓN PRIEGO SALAMANCA (Ramón el de la Paz) 
Autor Mensaje
Estas en Doña Mencia

Nota D. RAMÓN PRIEGO SALAMANCA (Ramón el de la Paz)
Jue 18 Jul 2013, 08:48

Imagen

D. Ramón Priego Salamanca (Ramón el de la Paz)
Tiene el número 65 en la lista de huidos en el verano de 1.936, su nombre aparece en la relación de detenidos en el depósito municipal de Doña Mencia en mayo y junio de 1.939 y figura como detenido en la cárcel de Cabra en la lista de los mozos de la zona roja. Una vez liberado formó parte de los casi 100 mencianos que en enero de 1.940 fueron llevados al batallón de Trabajadores de San Roque, y tras su regreso Doña Mencia marcharía a Valencia, en donde permanecería unos años. Le ofrecen ser manijero en un cortijo de Baena en el paraje de El Saladillo (justo detrás de la gasolinera que hay por la entrada desde Doña Mencia, frente al supermercado LIDL) y se viene con su familia a la localidad vecina. "Desde un principio sospecharon de él" <nos cuenta María, su sobrina> (Maria es mi comadre) y lo acusaron de proteger a la gente de la sierra (los maquis) Un día a finales de 1.946 la guardia civil lo estaba esperando en su casa. "Mi tía pido oír los disparos que acabaron con su vida" La revista España Popular del Partido Comunista Español publicada en México DF, dio la noticia de su muerte en la edición del 18 de abril de 1.947
Fuente: XIV Jornada de Historia Local Autor: D. Antonio Gómez Pérez

Me cuenta mi padre que cuando lo mataron disparándole por la espalda, lo arrastraron hasta una tapia para hacer creer que intentaba huir. Y que se dio la casualidad de que su mujer estando trabajando en un cortijo se cruzó con unos hombres y uno le decía al otro "Si supiera la mujer de Ramón quien lo ha matado..."
D. Ramón Priego Salamanca era hermano de mi abuela paterna Doña San Pedro Priego Salamanca (la abuela Vicenta)

saludos delta

Jue 18 Jul 2013, 08:48
Perfil WWW
Estas en Doña Mencia

Nota Re: D. RAMÓN PRIEGO SALAMANCA (Ramón el de la Paz)
Vie 19 Jul 2013, 14:37

Rectificar un error: María Francisca Priego Salamanca y no, Sampedro ¡¡xD!! :o :o :o

Vie 19 Jul 2013, 14:37
Perfil WWW
Estas en Doña Mencia

Nota Re: D. RAMÓN PRIEGO SALAMANCA (Ramón el de la Paz)
Dom 21 Jul 2013, 13:29

Interesante.

Mi abuelo por parte de madre también se fué a la zona roja y estuvo mucho tiempo encarcelado, su nombre era Alfonso Navarro, a ver si puedes averiguar algo, a lo mejor tiene historia, por lo menos para mí sí jejeje!!!!.

Dom 21 Jul 2013, 13:29
Nuevo tema Responder al tema   [ 3 mensajes ]