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 Declaraciones del Deleg. Prov. a través de El Día de Córdoba 
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Nota Declaraciones del Deleg. Prov. a través de El Día de Córdoba
Dom 13 Mar 2011, 19:29

Fuente: El Día de Córdoba

Un propuesta inédita en Andalucía solventa el paso de la Autovía del Olivar

"Es una solución ambiciosa y única en Andalucía". De esta forma califica el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Francisco García Delgado, la solución adoptada por su departamento para el soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por la localidad de Doña Mencía, en la comarca de la Subbética. García expuso a El Día que "la Consejería ha realizado una gran esfuerzo y un ejercicio de integración enorme" con el desarrollo de este proyecto, que Obras Públicas considera ya como casi definitivo y consensuado con la plataforma ciudadana constituida en el municipio menciano para que el impacto sobre el medio natural de esta infraestructura fuera el menor posible.

Así, la solución adoptada consiste en la edificación de un tramo de autovía deprimido de unos 1.300 metros de longitud, un plan que incluye la construcción de dos falsos túneles, uno de ellos de 350 metros situado en las inmediaciones de La Cantina (el edificio de la antigua estación) y otro de 140 metros localizado en el cruce de El Alón. Este tramo de nueva carretera se construirá mediante pantallas, quedando así dos zonas cubiertas por los falsos túneles y el resto mediante pérgolas que dejan pasar la luz solar. Estos espacios estarán vallados en su perímetro, de manera que aislarán el tráfico de largo recorrido de la actividad superficial.

Francisco García Delgado reconoció que "sabíamos que el paso por Doña Mencía era el punto más complicado de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba, puesto que a un lado está el casco urbano y al otro el Parque Natural de las Sierras Subbéticas". Por ello, se congratuló de que se haya logrado una solución "que repito que es inédita en Andalucía y que, pese al sobrecoste económico que supone, elimina el efecto barrera" del nuevo vial.

Además, el delegado de Obras Públicas recordó que "se trata de un recorrido totalmente nuevo, con lo que el actual trazado de la A-318 queda como vía que asume los tráficos locales". Insistió en que la solución adoptada mantiene las conexiones de Doña Mencía con el entorno natural afectado y que incluso se mejoran algunas infraestructuras, como la construcción de un aparcamiento en el entorno de La Cantina. "El nivel de equipamiento que se propone es muy amplio", dijo el delegado de Obras Públicas en Córdoba.

La construcción de estos falsos túneles se encuentra en la actualidad en fase de anteproyecto e incluye algunas modificaciones en el actual trazado de la Vía Verde de la Subbética, que se verá alterado en un tramo pequeño por la construcción de la Autovía del Olivar y sobre el que tendrá que informar Medio Ambiente.

Este sistema de construcción de la autovía pionero en la región, deprimiendo la rasante con respecto a la superficie, no sólo consigue respetar el paisaje existente, sino que da al municipio de Doña Mencía posibilidades de desarrollo urbanístico y económico en torno a las zonas recuperadas, indicaron desde Obras Públicas y Vivienda.

De esta forma, el tráfico de largo recorrido circulará por los falsos túneles sin afectar a la actividad más local que se realiza en la superficie, ya sean paseos en bicicleta, desplazamientos comarcales en coche, paseos peatonales, romerías y otras actividades realizadas al aire libre.

García Delgado comentó que había que buscar soluciones al paso de la Autovía del Olivar por este punto de Doña Mencía, puesto que la otra opción era llevar el trazado por la parte Norte del municipio, una idea que los técnicos desaconsejan debido a la inestabilidad de los terrenos. Con la idea adoptada ahora de los falsos túneles "se ha compaginado deseo e interés", sentenció el delegado de la Junta.

Obras Públicas también ha señalado que en el diseño de la autovía se ha seguido el objetivo de respetar y conservar los puntos del entorno de Doña Mencía con singular valor patrimonial o ambiental. La Autovía del Olivar atraviesa la zona Sur de Córdoba y se convertirá en un eje viario de referencia para el interior andaluz. Hasta ahora, cuenta sólo con un tramo en servicio, el de Cabra a Lucena, de diez kilómetros de longitud. La intención manifestada por el Gobierno andaluz es que las obras comiencen en este 2011.

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Dom 13 Mar 2011, 19:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com