Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun 18 Nov 2019, 18:02




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Estado del Anteproyecto de la Autovía :: 07-10-10 
Autor Mensaje
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 02 Oct 2008, 21:59
Mensajes: 2579
Ubicación: Doña Mencía
Edad: 50
Nota Estado del Anteproyecto de la Autovía :: 07-10-10
Vie 08 Oct 2010, 11:17

Ayer día 7, la Alcaldesa de Doña Mencía, representantes de los distintos grupos políticos municipales y representantes de la plataforma se reunieron en la Consejería con el director general de Infraestructuras Viarias y representantes de GIASA.

En esa reunión se dio a conocer el estado actual de la redacción del anteproyecto de la autovía a su paso por Doña Mencía. Las siguientes imágenes muestran el trazado diseñado, donde se pueden ver los tramos soterrados (uno de 190 y otro de 300 mts.), la salida e incorporación a la autovía desde Doña Mencía, dirección Jaen, y el enlace con la antigua carretera de Zuheros, entre otros detalles. El actual puente de la carretera antigua de Zuheros sobre la vía verde pasará a ser peatonal, siendo el acceso a la misma a través de un nuevo puente que se construirá más hacia el este. La actual carretera A-318 permanecerá totalmente operativa en todo su trazado hasta llegar a Cabra, si bien sufrirá algún desplazamiento en alguno de sus puntos.




[/hr]

NOTA DE PRENSA EMITIDA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Andalucía 7 de octubre de 2010

La Junta acuerda con Doña Mencía constituir la comisión de seguimiento para el soterramiento de la Autovía del Olivar

El anteproyecto del trazado que afecta al municipio cordobés plantea 1.500 metros deprimidos, con la incorporación de un falso túnel en dos tramos


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha acordado con el Ayunta-miento de Doña Mencía, los representantes vecinales y partidos políticos del municipio constituir la comisión técnica para el seguimiento del compromiso alcanzado por ambas administraciones sobre el soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por la localidad.

En virtud del acuerdo, el anteproyecto del tramo de Doña Mencía a la N-432 en Luque plantea trazar 1.500 metros de autovía deprimidos, de los que dos tramos irán cubiertos con falsos túneles de 190 metros y 300 metros, respectivamente. Esta solución permitirá garantizar la permeabilidad de la vía en las áreas más sensibles desde el punto de vista ambiental. De esta forma, el trazado respetará el paisaje urbano y natural y la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.

La nueva vía respetará los límites del Parque Natural de las Sierras Sub-béticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se ha prestado una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.

Con estas medidas, Junta y Ayuntamiento apuestan por el desarrollo sostenible, de tal manera que además de impulsar la vertebración económica también se persigue la protección y conservación de espacios de valor natural del entorno que aseguren el desarrollo de nuevas alternativas económicas asociadas a las potencialidades de la localidad, como pueden ser el turismo de carácter ambiental, a través del fomento y mejora de infraestructuras urbanas y rurales ligadas al Parque Natural y a la Vía Verde.

El tramo de Doña Mencía a la N-432, con unos 12 kilómetros de longi-tud, comienza en la conexión de la A-318 con la carretera CO-6211 en las proximidades de Doña Mencía. Tras circunvalar la localidad por el sur sigue el trazado de la A-318 hasta su conexión con al N-432, futura autovía Badajoz – Córdoba – Granada, cerca de Luque. La vía será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y tendrá tres enlaces: con la carrete-ra CO-6211 que va a Cabra y con las CO-6203 y CO-6208 a Zuheros, además de un transfer para conectar al final del tramo con la carretera N-432.

Se ha previsto construir doce estructuras a lo largo del trazado, entre las que destacan los viaductos sobre el río Bailón y sobre el arroyo Tejera, así como las estructuras situadas en los enlaces. Existen además pasos transver-sales, 2 superiores y 5 inferiores, que dan continuidad a caminos y vías pecuarias de la zona.

La carretera A-318 a su paso por Doña Mencía se conserva como vía de servicio, quedando transitable de igual forma que en la actualidad. Además se mejora el acceso a la localidad, ya que se ha añadido un nuevo enlace a la altura de La Cantina que beneficiará también al municipio de Zuheros. De igual modo, se resolverá los movimientos de salida y entrada desde Jaén, tal y como se establecían en los acuerdos alcanzados.

Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestruc-turas para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarro-lla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 900 millones de euros. La Autovía del Olivar beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.

Este eje transversal en el interior de Andalucía comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.

A la reunión han asistido el director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, y representantes de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), así como la alcaldesa de Doña Mencía, María Santos Córdoba Moreno, y representantes vecinales.

_________________
Imagen


Vie 08 Oct 2010, 11:17
Perfil
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 02 Oct 2008, 21:59
Mensajes: 2579
Ubicación: Doña Mencía
Edad: 50
Nota Re: Estado del Anteproyecto de la Autovía :: 07-10-10
Sab 09 Oct 2010, 00:13

Entrevista realizada por Onda Mencía Radio a Salvador Cubero, portavoz de la Plataforma, donde comenta ampliamente sobre el estado actual del Proyecto, así como sobre las recientes reuniones con la Delegación de Cultura en Córdoba y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.


_________________
Imagen


Sab 09 Oct 2010, 00:13
Perfil
Adentrandose en el pueblo

Registrado: Mar 20 Ene 2009, 02:14
Mensajes: 128
Nota Re: Estado del Anteproyecto de la Autovía :: 07-10-10
Mié 20 Oct 2010, 09:30

Gracias por hacer públicas estas imágenes.
Saludos!


Mié 20 Oct 2010, 09:30
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com