Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun 18 Nov 2019, 17:54




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 La Directiva de Vesci opina sobre el acuerdo de intenciones 
Autor Mensaje
Estas en Doña Mencia
Avatar de Usuario

Registrado: Dom 02 Nov 2008, 20:04
Mensajes: 1145
Edad: 42
Nota La Directiva de Vesci opina sobre el acuerdo de intenciones
Jue 28 Ene 2010, 14:29

Esta noticia fue radiada y publicada en el blog de Onda Mencía hace diez días:

lunes 18 de enero de 2010

LA JUNTA DIRECTIVA DE VESCI EL LADERÓN OPINA SOBRE EL ACUERDO DE INTENCIONES DE LA AUTOVÍA

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el viernes una Asamblea Abierta Ciudadana convocada por la Asociación Cultural Vesci el Laderón. En ella, durante más de dos horas se habló de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía. Tal y como se comentó en dicho evento, la Junta Directiva del mencionado colectivo cultural ha rechazado la forma y el procedimiento en el que se firmó el acuerdo de intenciones que establece cómo será el paso de la autovía por la localidad. Este acuerdo recordemos que fue rubricado por la Consejería de Obras Públicas y por el Ayuntamiento, con el respaldo de la Plataforma Pro Soterramiento.

El presidente de Vesci, Esteban Luque, dijo en su intervención haber notado prisas por firmar el acuerdo entonces. Señaló que a pesar de que la propuesta del colectivo pro soterramiento tardó en elaborarse cinco meses, el Acuerdo de Intenciones que la consejería propuso el 21 de diciembre, se aprobó el día que se presentó y en dos horas de reunión de la Plataforma. Todo ello sin que sus integrantes tuvieran información previa a la reunión para estudiar su contenido, y aunque se comunicara que se iba a presentar una propuesta, sin que en la convocatoria de la reunión se dijera que ese día se votaría. Esteban Luque criticó el texto del Acuerdo de Intenciones por su brevedad y por su falta de concreciones, donde recalcó echar de menos especificaciones sobre medidas correctoras y compensatorias y en definitiva, sobre el modo de actuar entorno a los yacimientos arqueológicos de la zona afectada.

Además, desde la junta Directiva de Vesci se mostró malestar porque antes de aprobar el acuerdo, no se convocara una asamblea abierta a todos los vecinos en la que debatir esa última propuesta y porque entre “la poca información que la Consejería ha dado” se incluye un power point con una diapositiva que puede llevar a error por su falta de exactitud en las medidas.

Precisamente por discrepar de la forma, filosofía, discurso y estrategia de la Plataforma,
Esteban Luque decidió en noviembre no volver a asistir a las reuniones de la entidad pro soterramiento.

En su intervención, el Presidente de Vesci animó a los asistentes a que compararan la carta que la Plataforma envió a la Consejería explicando las reivindicaciones y objetivos de la misma, con el acuerdo alcanzado el 21 de diciembre. En su opinión en dicho documento no se cumplen los objetivos: 1, 2, 4, 5 ,6, 7, 9 y 10.

En cuanto a la comisión paritaria que se va a crear para continuar trabajando con plataforma y políticos y definiendo cómo será el paso de la autovía por el municipio, Esteban Luque rechazó el hecho de que aunque haya el mismo número de técnicos del Ayuntamiento que de la Consejería, será presidida por un representante de la Consejería que tendrá el voto de calidad.
El portavoz de Vesci sugirió entonces que ese voto lo debería tener una persona neutral y en cuanto a la práctica totalidad del acuerdo rubricado, concluyó que se podía haber conseguido más.

En dicho acto también intervinieron los asistentes, entre ellos el portavoz de la Plataforma Salvador Cubero quien resaltó que el acuerdo es fruto de siete meses de trabajo. Comentó que todos los acuerdos de la plataforma, entre ellos, la estrategia a seguir o el cuando es oportuno votar, se ha decidido por mayoría. Cubero señaló que en su opinión, todos los objetivos planteados se han cumplido con el acuerdo alcanzado.

Por su parte, el Concejal de Participación Ciudadana Jesús Delgado recalcó la responsabilidad de los grupos políticos a la hora de decidir y el peligro que tenía arriesgarse ante la imposibilidad de saber si finalmente se podía conseguir algo mejor o peor.

http://ondamenciaradio.blogspot.com/201 ... deron.html

_________________
Las personas primero, por encima de toda sigla o condición


Jue 28 Ene 2010, 14:29
Perfil
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 02 Oct 2008, 21:59
Mensajes: 2579
Ubicación: Doña Mencía
Edad: 50
Nota Re: La Directiva de Vesci opina sobre el acuerdo de intenciones
Vie 29 Ene 2010, 01:07

Manuel Chacón escribió:
El presidente de Vesci, Esteban Luque, dijo en su intervención haber notado prisas por firmar el acuerdo entonces. Señaló que a pesar de que la propuesta del colectivo pro soterramiento tardó en elaborarse cinco meses, el Acuerdo de Intenciones que la consejería propuso el 21 de diciembre, se aprobó el día que se presentó y en dos horas de reunión de la Plataforma. Todo ello sin que sus integrantes tuvieran información previa a la reunión para estudiar su contenido, y aunque se comunicara que se iba a presentar una propuesta, sin que en la convocatoria de la reunión se dijera que ese día se votaría.
....
....
Además, desde la junta Directiva de Vesci se mostró malestar porque antes de aprobar el acuerdo, no se convocara una asamblea abierta a todos los vecinos en la que debatir esa última propuesta y porque entre “la poca información que la Consejería ha dado” se incluye un power point con una diapositiva que puede llevar a error por su falta de exactitud en las medidas.



Voy a comentar dos de las cuestiones que planteé en la Asamblea referida:

A la reunión en la cual la Plataforma dio su aprobación al Acuerdo de Intenciones asistieron 22 personas. Cuando al final de la misma se planteó realizar la citada votación el Presidente de la Asociación Vesci se retiró del Salón porque lo consideró oportuno al no estar de acuerdo con tal acto. Antes de llevar a cabo la misma se preguntó a las 21 personas restante si alguna más consideraba que no era el momento oportuno para tal voto. Ninguna de ellas se pronunció en ese sentido lo cuál quiere decir que de 22 personas, solamente una pensó que era precipitado y que no se había dado tiempo suficiente.

Según se refleja, la Junta Directiva de Vesci cuestiona que no haya habido una asamblea abierta con todos los vecinos donde se estableciese un debate. Esto es algo que me llama bastante la atención ya que la Directiva de tal Asociación no había propiciado, al menos hasta el día 15 de Enero en el que se hicieron tales declaraciones, ningún debate entre sus asociados en relación a la autovía. La Directiva ha enviado extensa y detallada información a sus asociados con sus impresiones y pareceres sobre el proceso, pero eso no es un debate.

Aunque me parecía oportuno dar mi opinión sobre algunos puntos no se trata de que yo convenza a nadie ni que nadie me convenza a mí. Por tanto, animo a todos los mencianos/as a que asistan a la Asamblea Informativa el próximo Sábado 30 a las 19.00 h. en la Casa de la Cultura donde se informará de todo lo acontecido y donde cada cual podrá expresar sus dudas al respecto. Para aquellas personas que no puedan asistir o se encuentren fuera, indicarles que podrán escuchar en directo toda la Asamblea ya que será emitida a través de Onda Mencía Radio.

Saludos.

_________________
Imagen


Vie 29 Ene 2010, 01:07
Perfil
Entrando por la cantina

Registrado: Sab 01 Nov 2008, 21:39
Mensajes: 51
Edad: 58
Nota Re: La Directiva de Vesci opina sobre el acuerdo de intenciones
Vie 29 Ene 2010, 19:35

Estimado uvecé, es interesante comprobar cómo después de hacer las citas que has hecho sobre la notica en el Blog de Onda Mencía, no entras en cuestiones de fondo de las mismas.

En relación con la primera:

Es cierto que de 22 personas asistentes a la reunión solo una consideró improcedente someter a votación el asunto. Por cierto, algunas de las que en ese momento no dijeron nada, a día de hoy tienen dudas.
Pero es igualmente cierto que las personas citadas a la reunión no sabían que se iba a proponer aquella noche la firma de un acuerdo. Y por lo tanto no tenía ni idea del calado de la reunión ni de la importancia que su participación podría suponer. Algunas personas que han asistido con cierta regularidad a las reuniones no pudieron asistir ese día por motivos laborales o de otra índole y quizás lo habrían hecho de haberse notificado el objetivo de la reunión.

Frente a quienes con un símil apuntan que, “tras un largo embarazo el mismo finaliza con un parto rápido”, habría que objetar que “este no ha sido un parto natural, si no una cesárea a los siete meses, prematura, urgente e innecesaria.”

El PowerPoint con las diapositivas que la Consejería presentó el día 21 de diciembre y que nuestra asociación ha recibido tras solicitarlo al Ayuntamiento tiene fecha de creación de 1 de diciembre, justo el día anterior a que el representante de la Consejería se reuniera con los representantes del Ayuntamiento y de la Plataforma, el miércoles día 2. Parece una coincidencia que me lleva a plantear: ¿Tuvieron conocimiento los asistentes a dicha reunión, o alguno de ellos, de esta propuesta o del borrador de la misma, aunque TÉCNICAMENTE no fuera de forma OFICIAL u FORMAL, es decir, de forma oficiosa?

En relación con la segunda:

No comparto tu apreciación sobre que la asociación no haya propiciado el debate. Como colectivo representado en la Plataforma Ciudadana creo que hemos sido el único que lo ha hecho en estos términos, públicamente y abierto a todas las personas (socios y no socios), solo 26 días después de haberse firmado el Acuerdo de Intenciones (y la Navidad ha estado por en medio). Pero, ¿qué te hace pensar que no se haya hecho en otro formato? Estamos en el siglo de las tecnologías de la información y la comunicación, y a través de las informaciones que de manera puntual el Presidente nos ha ido enviado a los socios, la mayoría de nosotros con correo electrónico, hemos estrado informados, hemos comentado y discutido el tema y nos hemos ido formando una opinión de la marcha del proceso. Yo creo que he participado de este seguimiento y he tenido ocasión de compartir mis puntos de vista. ¿Te parece poco?

No obstante, no compares la importancia de una modesta asociación cultural que representa a sus socios con toda una Plataforma Ciudadana que representa a toda la ciudadanía menciana. Las responsabilidades y los compromisos asumidos por la Plataforma Ciudadana en relación con los ciudadanos son de una importancia elevadísima comparados con los de una asociación en relación con sus socios.

_________________
Un saludo.

JVTapia


Vie 29 Ene 2010, 19:35
Perfil
Descubriendo Doña Mencia
Avatar de Usuario

Registrado: Sab 08 Ago 2009, 11:21
Mensajes: 244
Nota Re: La Directiva de Vesci opina sobre el acuerdo de intenciones
Sab 30 Ene 2010, 12:37

Quienes representan a "toda la ciudadania menciana" son los grupos politicos y unas personas que si que han sido elegidas por el resto de ciudadanos en una cosa que se llama "elecciones municipales" y en este caso los tres grupos existentes han estado de acuerdo.

Si la asociacion vesci estaba en contra de la autovia( que eso es lo que habeis dado a entender por vuestra postura), podia haber iniciado acciones para ello.

Asi que mi mas sincera enhorabuena para todos los que han luchado por llegar a este acuerdo, y por supuesto todos los mencianos estamos de enhorabuena, y si la alberquilla de capataz dichosa hay que moverla de sitio pues se mueve y punto.


Saludos


Sab 30 Ene 2010, 12:37
Perfil
Adentrandose en el pueblo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié 05 Nov 2008, 13:03
Mensajes: 191
Edad: 37
Nota Re: La Directiva de Vesci opina sobre el acuerdo de intenciones
Sab 30 Ene 2010, 13:41

La Asociación Vesci opina eso, pues muy bien, el colectivo de la Plataforma piensa que es un buen acuerdo pos mejor todavía.

Enhorabuena a la Plataforma Pro Soterramiento de nuevo y a la Asociacion Vesci suerte que han tenido que se lo publiquen en el diario Córdoba:

http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=537290

y en el ABC de Sevilla:

http://www.abcdesevilla.es/20100130/sev ... 00130.html

_________________
Imagen


Sab 30 Ene 2010, 13:41
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com