Rincón Menciano
http://rinconmenciano.com/foro/

ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOVÍA EN DOS TRAMOS
http://rinconmenciano.com/foro/viewtopic.php?f=113&t=4640
Página 1 de 5

Autor:  uvecé [ Mié 23 Dic 2009, 05:35 ]
Asunto:  ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

El trabajo realizado por los grupos políticos municipales y la plataforma pro soterramiento durante los últimos meses ha dado su fruto. En la noche del 21-12-2009 se firmó, por parte de la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, un documento con un Acuerdo de Intenciones que concreta y da forma a la solución surgida, como fruto del diálogo y consenso entre las distintas partes que han intervenido en la negociación, ante la demanda de soterramiento.



El martes 22 la Alcaldesa Mari Santos Córdoba, Francisco Martínez y Rafael Cantero, como representantes de los Grupos Políticos y Salvador Cubero, como portavoz de la Plataforma, ofrecieron a Onda Mencía Radio sus valoraciones sobre tal acuerdo.



Descarga del MP3


Igualmente la Plataforma ha emitido el siguiente comunicado:


[/hr]
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Plataforma pro soterramiento han llegado a un acuerdo sobre la ejecución del tramo comprendido entre este municipio y la intersección con la N-432.

A su paso por Doña Mencía, la autovía contará con dos tramos soterrados mediante falso túnel de 300 y 190 metros, así como la construcción de dos nuevos ramales de entrada y salida a la autovía y el tratamiento singular en el entorno de la Torre de la Plata. El tramo de 300 metros estará en la zona de La Cantina, el de 190 en El Alón y habrá por tanto, un espacio de 100 metros en el centro sin soterrar. En cuanto a los accesos a la vía, habrá uno de entrada y salida dirección Martos (o Baena) por La Cantina y otro en dirección a Estepa (o Cabra) en Los Álamos Chopos. Está previsto que el área creada por el soterramiento sea una zona verde que se definirá a través de una comisión técnica que compondrán profesionales de la Junta y del Ayuntamiento. La vía de servicio discurrirá paralela a la autovía, junto al municipio.

Esta información es la que contempla el acuerdo de intenciones que el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Consejería de Obras Públicas rubricaron en la noche del lunes. La firma se llevó a cabo después de que la plataforma apoyara por mayoría dicha propuesta. La misma fue presentada por la mañana a los grupos políticos mencianos y a los portavoces de la plataforma. La explicaron la Delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, el Ingeniero Jefe de Giasa, José Antonio Gómez Casado y el asesor de la consejería Manuel Pérez.

En dicho encuentro los responsables de Obras Públicas volvieron a insistir en que un soterramiento continuo de 600 metros entre La Cantina y El Alón, que es lo que demandaba la plataforma menciana, no era posible por cuestiones de seguridad. Según comentaban, eso supondría la construcción de un gran túnel que requeriría, entre otras cosas, la creación de pasos subterráneos de evacuación que por falta de espacio, podrían destruir el entorno inmediato de la Sierra Subbética. Además, según advertían, necesitaría unos costes de mantenimiento continuos y acarrearía riesgos de seguridad que pueden evitarse con el mínimo de 100 metros abiertos en el centro.

Del mismo modo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado hoy en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA),la redacción del proyecto.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa AYESA, Aguas y Estructuras, SA por importe de 1.192.957 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses. La inversión estimada para las obras es de 52 millones de euros.
De acuerdo con el compromiso alcanzado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento y los vecinos de este municipio, el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.

La nueva vía debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se prestará una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.
El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Salvador Cubero, comentaba que el acuerdo alcanzado es fruto del consenso y el diálogo que en todo momento ha prevalecido entre la ciudadanía, los grupos políticos municipales y la Consejería de Obras Públicas de la Junta.
En breve está previsto que se convoque una asamblea informativa para comunicar a los vecinos cual ha sido el proceso seguido hasta la firma del mencionado acuerdo.



[/hr]

Imagen
Detalle de los dos tramos soterrados que se convertirán en espacio verde
(Pinchar en la imagen y usar las flechas derecha e izquierda del teclado para visualizar toda la imagen)

Imagen
Plano donde se aprecian en color rojo los carriles de entrada y salida de la autovía en la zona de la Cantina así como rotondas previstas en la Av. de Dr. Fleming y Av. del Laderón y carretera de servicio que las comunica
(Pinchar en la imagen y usar las flechas derecha e izquierda del teclado para visualizar toda la imagen)

Imagen
Foto de grupo tras la firma del acuerdo


El siguiente documento es la Resolución por medio de la cuál se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "Estudio Informativo de la Autovía eje diagonal Úbeda-Estepa. Tramo: Martos-Cabra", en los términos municipales de Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra.


Autor:  Alcazar [ Mié 23 Dic 2009, 09:47 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Buenos dias,

Creo que es un acuerdo justo, beneficia a Doña Mencia y su entorno.

Gracias

Autor:  pajarito [ Mié 23 Dic 2009, 10:31 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Creo que este acuerdo si satisface a ambas partes lo podríamos considerar un buen regalo de Navidad para Doña Mencia .

Me alegro un monton y mi mas sincera felicitación a tod@s los que han luchado para conseguirlo.

Saludos ;)

Autor:  ANPOLA [ Mié 23 Dic 2009, 11:03 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Simplemente DECEPCIONANTE, al final se ha salido la señora Aguilar con la suya (que facil le ha sido), hizo una amenacilla hace dos meses y a hincar la rodilla to mundo. Lo único que siento es desilución, la verdad que creia que todo esto iba a salir mejor, con la fuerza y el aliento de todo un pueblo detrás y a caerse con la primera piedra. En fín es lo que hay, a tragar..

Saludos a todos.

Autor:  Kiedis [ Mié 23 Dic 2009, 11:44 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Bueno la verdad que, la propuesta que presentó la Plataforma era la ideal, por la simplificación y negación al impacto visual con ese túnel de 600 metros soterrados, pero si ésto es lo máximo que nos ha podido ofrecer la Consejería pues habrá que acatarlo... aunque reitero que hubiese preferido la otra...
Que todo lo que se haga sea por el bien de Doña Mencía.

Un saludo

Autor:  PLAZA [ Mié 23 Dic 2009, 11:58 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Obras Públicas cede y soterrará 500 metros de la Autovía del Olivar

Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto a Ayesa por 1,19 millones
Juan Ruz / El Día, Doña Mencía | Actualizado 23.12.2009 - 05:01

Al final, la presión de la plataforma ciudadana creada en Doña Mencía ha logrado que la Consejería de Obras Públicas ceda y opte por construir dos túneles de casi 500 metros de longitud en el trazado de la Autovía del Olivar a su paso por esta zona de la Subbética cordobesa, de manera que minimice lo máximo posible el impacto de la infraestructura sobre el medio. El departamento que dirige Rosa Aguilar, el Ayuntamiento menciano y la plataforma en favor del soterramiento han firmado un acuerdo por el que han consesuado el trazado. Así, la Junta informó ayer de que la Autovía del Olivar "contará con dos tramos soterrados mediante falso túnel de 300 y 190 metros, así como la construcción de dos nuevos ramales de entrada y salida a la autovía y el tratamiento singular en el entorno de la Torre de la Plata".

Según indicaron desde la plataforma ciudadana, el estudio informativo no contemplaba soterramiento alguno, mientras que los ciudadanos pedían un túnel desde la zona de la Cantina hasta el Alón. Tras los primeros contactos, Obras Públicas ofreció soterrar unos 50 metros, cifra que fue aumentando en el curso de las negociaciones, hasta que finalmente se ha pactado una solución. Por el camino han quedado algunos desencuentros y el malestar de la plataforma por las "formas" de la consejera en algunos momentos.

El acuerdo firmado el lunes incluye además la creación de una comisión técnica que se reunirá, al menos, una vez cada seis meses y que hará un seguimiento de los acuerdos. Además, miembros de la plataforma han indicado que el colectivo "seguirá activo".

Obras Públicas anunció ayer que ha adjudicado a la empresa Ayesa SA la redacción del proyecto de este tramo de la Autovía del Olivar por un importe de 1.192.957 euros y un plazo de elaboración del documento de 12 meses. La inversión estimada para las obras es de 52 millones de euros. De acuerdo con el compromiso alcanzado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento menciano y los vecinos de este municipio, "el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad". Asimismo, la nueva vía debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. También se prestará una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico. En la provincia de Córdoba, se encuentra en servicio el tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Cabra, con una longitud de diez kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del eje se encuentra en fase de proyecto, señaló la Junta.

FUENTE: EL DIA DE CORDOBA

salud.

Autor:  PLAZA [ Mié 23 Dic 2009, 12:04 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

La autovía del Olivar tendrá dos tramos soterrados
Será un falso túnel dividido en dos espacios de 190 y 300 metros.En las zonas cubiertas se replantará flora y se creará un carril bici.


23/12/2009 FRANCIS FLORES




Representantes políticos y de la plataforma tras alcanzar el acuerdo.


La Junta de Andalucía y los vecinos de Doña Mencía han alcanzado un acuerdo para soterrar dos tramos de la Autovía del Olivar a su paso por esta localidad.

Tras seis meses de negociaciones, ambas partes han consensuado el paso de la autovía por esta localidad, cumpliéndose de esta forma las demandas ciudadanas. La Consejería de Obras Públicas ha presentado diferentes propuestas a lo largo de estos meses las cuales eran insuficientes para Doña Mencía, en esta última propuesta se ven refrendadas las expectativas mencianas.

Se cumple así el compromiso expreso de Rosa Aguilar de buscar una solución conjunta al paso de esta vía rápida por el municipio menciano. La actuación consistirá fundamentalmente en el soterramiento de 2 tramos con falso túnel divididos en 190 y 300 metros, quedando una zona intermedia de 110 metros al aire, que será tratada con pantallas acústicas para evitar la contaminación de ruidos, así mismo sobre las zonas soterradas cubiertas se actuará con un proyecto de acondicionamiento de flora y la creación de zonas de carril bici.

Entre las actuaciones, una de las prioridades es mantener la vía verde por su trazado original, aunque en el transcurso de las obras se haya de hacer algún desmonte para desarrollar la obra de ejecución de la autovía. No obstante, se va a constituir una comisión mixta para evaluar los pormenores del acuerdo y ejecutarlos de la mejor forma posible.

Doña Mencía ha ganado en este acuerdo 2 ramales nuevos, uno de acceso a la localidad y otro a la autovía en la zona de la Cantina. De igual forma, la Consejería se ha comprometido a tratar con especial interés la zona de la Torre de la Plata. De esta forma se preservará el acceso del núcleo urbano a la vía verde donde se encuentra una zona de gran atractivo turístico y de ocio.

La Consejería ha adjudicado la redacción proyecto a la empresa Ayesa, Aguas y Estructuras, SA por importe de 1.192.957 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses. La inversión estimada para las obras es de 52 millones de euros.


FUENTE: DIARIO CORDOBA

salud.

Autor:  caronte [ Mié 23 Dic 2009, 12:18 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Enhorabuena a todos los miembros de la platafoma por el acuerdo alcanzado.
Gracias por vuestra dedicacion.
Un saludo.

Autor:  Cube [ Mié 23 Dic 2009, 14:13 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Me parece un buen acuerdo, felicidades a la Plataforma, y a toda Doña Mencía.
Un saludo, Cube.

Autor:  manijero [ Mié 23 Dic 2009, 14:25 ]
Asunto:  Re: ACUERDO DE SOTERRAMIENTO DE LA AUTOV

Enhorabuena a todos , conseguir simplemente que las administraciones te oigan , ya es importante , conseguir que compartan tus reivindicaciones , ya es lo máximo y vosotros lo habeis logrado.

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/