Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié 18 Oct 2017, 20:38




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Palataforma Pro Soterramiento: Se cierra una etapa. 
Autor Mensaje
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Jue 02 Oct 2008, 21:59
Mensajes: 2573
Ubicación: Doña Mencía
Edad: 48
Nota Palataforma Pro Soterramiento: Se cierra una etapa.
Mié 04 Mar 2015, 00:58

El 19 de Mayo de 2009 se celebró en la Casa de la Cultura "Juan Valera" una asamblea informativa, en la cual se consituyó la PLATAFORMA CIUDADANA PRO SOTERRAMIENTO de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía. Desde entonces, la Plataforma ha venido trabajando de manera conjunta con los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento y con el apoyo de la ciudadanía menciana, con el fin de conseguir que cuando esta vía se construya, se haga en las mejores condiciones para nuestro pueblo.

Durante este tiempo, los componentes de la plataforma han venido siendo informados por correo electrónico de un resumen de las asambleas realizadas, de las numerosas gestiones y reuniones celebradas con las distintas administraciones, etc. Lo que sigue a continuación es el último correo enviado por Salvador Cubero, como portavoz de la Plataforma, a los componentes de la misma, y que viene a poner un punto y aparte en el trabajo que se ha venido realizando durante casi seis años. El punto y final se pondrá cuando algún día se construya la autovía, y podamos comprobar que los acuerdos alcanzados durante este tiempo se han llevado a cabo.





Hola una vez más a todos:

Tal y como ya informamos en su momento, el pasado 28 de enero celebramos reunión de la Plataforma, donde presentamos el documento Cumplimiento del Acuerdo firmado entre la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de nuestra localidad, que os adjunto.

En dicha sesión se informó de todo lo sucedido desde la anterior reunión de la Plataforma (julio del 2014) y del proceso de elaboración del documento, que el 26/01/15 fue remitido al Ayuntamiento firmado por la Consejería con fecha 23/01/15, y que fue presentado en la reunión, dándole lectura y procediéndose a un análisis pormenorizado del mismo.

Tras dicho análisis, todos los presentes concluimos que el documento cumplía sobradamente con nuestras expectativas, recogiendo todo lo acordado a lo largo de los últimos años, poniendo en valor el proceso de negociación seguido y garantizando, tanto su inclusión como anexo en los Proyectos de Trazado y Restauración Paisajística, como el mantenimiento de la Comisión Técnica y su trabajo hasta la construcción de la obra y su definitiva puesta en servicio.

Por lo que fue valorado positivamente, considerando todos que debía ser firmado igualmente desde nuestra Alcaldía, cerrando de ese modo el Acuerdo que desde hace tanto tiempo veníamos trabajando y concretando.

Durante la reunión, y en relación con las circunstancias dadas en torno a la presentación y firma del documento y el reciente cambio en la titularidad de la Consejería de Fomento tras la ruptura del pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía, nuestra Alcaldesa nos informó también de sus contactos con la Consejera que asume ahora las funciones propias de Fomento (Mª Jesús Serrano), desde donde se le trasladó su respaldo al documento y acuerdo, a la vez que se le pedía cierto tiempo para conocerlo mejor.

Quedando aún pendiente la organización de un acto público, en el que podamos presentar a la ciudadanía menciana el trabajo realizado, mostrando los cambios habidos en la forma en que estaba prevista pasase la autovía en un principio, y como lo hará finalmente, esperando sirva para crear memoria colectiva y nos ayude a mantener viva la reivindicación cuando, tarde o temprano, las Administraciones aborden la construcción de la Autovía.

Presentación para la que la Presidenta de la Junta de Andalucía, en visita realizada a nuestro pueblo el pasado 2 de febrero, se comprometió publicamente a estar presente, siendo ella la que mostrase a la ciudadanía los proyectos y todo el respaldo institucional de la Junta.

Por último, en la reunión se trató igualmente el tema del 1% cultural, para cuya solicitud ya se ha presentado a la Junta un proyecto en torno a la Torre de la Plata, encontrándonos aún a la espera de resolución.

No obstante, ante las conovocatorias que también desde el Ministerio de Fomento se hacen, en este caso para el 1,5% cultural a cargo de la financiación de las infraestructuras que pertenencen a tal organismo, se acordó falcultar al Ayto. para que solicitase a los técnicos de Diputación la elaboración de los proyectos correspondientes, centrados en el Castillo (murallas, suelo, torre...) a fin de tenerlos previstos cuando surjan nuevas convocatorias y poder acceder a ellas.

Como resultado de todo lo cual, el viernes día 6, se terminó firmando el documento, que os adjunto para conocimiento de todo el mundo, también desde nuestra Alcaldía, siendo remitido a la Consejería con fecha 09/02/2015.

Con todo ello, entendemos que desde Doña Mencía culminamos un largo proceso, en el que gracias a la colaboración de todos al unísono, Ayuntamiento, grupos políticos, Plataforma y ciudadanía en general, y con respaldo del Parlamento Andaluz y la disposición de la Consejería, hemos logrado cambiar el proyecto que en un principio se nos presentaba, según el cual, la Autovía pasaba a cielo abierto, a escasos metros de las viviendas de nuestra localidad, separándonos por una valla metalica de la Sierra y la Vía Verde, a la que solo podríamos acceder a través de un paso elevado y cercenando muchas de las posibilidades de esparcimiento y desarrollo que Doña Mencía posee ligadas al llanete de la Cantina, al Parque Natural, y a elementos fundamentales de su patrimonio.

Ahora, casi seis años después, los proyectos de la Autovía han cambiado sustancialmente, recogiendo y garantizando un paso muy distinto de dicha infraestructura: soterrada en dos túneles, con dos accesos a nuestra localidad, respetando y potenciando espacios y convirtiendo la obra en toda una oportunidad para el desarrollo futuro de nuestro pueblo, de modo que, cuando la Autovía se construya, se hará tal y como Doña Mencía ha querido y para ello la Comisión Técnica creada al amparo del Acuerdo de Intenciones, seguirá trabajando y velando por su fiel cumplimiento.

Trabajo del que debemos sentirnos todos muy satisfechos y del que tú, con tu participación y seguimiento, también eres responsable. Por eso, hemos de felicitarte y darte sinceramente las gracias.

Y sin nada más por ahora, a la espera de poder hacer esa presentación pública de los proyectos quedamos.

Un saludo.

Salvador.


Documento Cumplimiento del Acuerdo firmado entre la Consejería de
Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Doña Mencía



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Imagen


Mié 04 Mar 2015, 00:58
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com